domingo, 26 de julio de 2009

TEATRO PARA LELOS

Esto de la ruptura de las negociaciones del Pacto Social tiene, pero que mucha miga. Llevando como levaban más de un año de reuniones con sus correspondientes dietas y gastos, poco cabía esperar a los ojos de cualquier observador atento. Nos dicen que las posiciones de la CEOE eran inaceptables para el gobierno y para los sindicatos, que sus posiciones traspasaban la línea roja, pero lo cierto es que a lo largo de este año de negociaciones que se cerró ayer, una lluvia de millones ha estado cayendo sobre los bolsillos de los empresarios españoles.
Pocos meses antes del inicio de esas negociaciones, -que no se olvide que viene de negocio-, el diluvio de dinero cayó sobre los ya muy “afectados” ladrilleros. Más de ochenta mil millones les tocaron cuando la crisis era negada, casualmente, antes de las elecciones generales.
Cuando los sindicalistas, -es un decir-, se ven con los patronos en ese ámbito de la negociación, parten de posiciones tan alejadas en los números como próximas en sus conveniencias, de forma que justo cuando parecía que todo iba a ser coser y cantar empiezan a caer los datos del paro y la cosa se pone fea, ya que acordar y pactar justo cuando el compadre, colega y hasta amiguete de la otra parte contratante de la “negociación” está despidiendo en masa, hubiese supuesto una autentica provocación a sus supuestos representados y no están los liberados sindicales por dar más razones a los trabajadores que les pitan y abuchean cuando aparecen por los tajos.
Así, mientras el paro aumenta y los dineros públicos, -todo deuda-, de nuevo llueven sobre los bolsillos de los banqueros enladrillados, va pasando el tiempo y todas las partes convienen que mejor dejarlo para cuando haya brotes verdes.
Y lo dejaron hasta mayo pasado. Y hoy cuando a los ochenta y cinco mil millones de los ladrilleros hay que sumar diez y nueve mil que mediante el llamado Fondo para la Adquisición de Activos Financieros han pillado los banqueros, mil mas para los fabricantes de coches, otros tantos para los de motos, mil más para los del turismo que además quieren que les bajen los impuestos, y por entre medias, nada más y nada menos que otros noventa mil millones más para que las cajas y bancos puedan reestructurarse y despedir a parte de su personal. En total, por el momento, unos ciento ochenta mil millones de euros para los representados de la CEOE.
Como ven, "solo" seis veces más dinero que el que se destinará para atender malamente a los más de cuatro millones de parados.
Así los números, y tras asegurar que los brotes verdes están a la vista, -4.130.000 parados según la EPA-, llega el día en que don Zp invita a cenar a todos los comisionistas, perdón los representantes de trabajadores y empresarios, y constata que no hay nada que hacer para conseguir la feliz y ansiada foto. Y dicen que en esa cena la cosa llegó al punto en el que el representante de la soberanía popular se cabrea, y tras escuchar lo que expone don Gerardo le dice que no olvide que él es el presidente del gobierno, lo cual demuestra, en sentido contrario, que don Gerardo lo tenía pero que muy olvidado, o bien que a él y a sus representados, los presidentes de gobierno, o este en concreto, le deben parecer unos peleles mas a los que pueden despedir en el momento que les pete.
Más sea como haya sido esta anécdota, -que solo los zotes ponderan-, lo cierto y verdad es que aquí hay mucho teatro, porque…..¿de verdad representa don Gerardo a todos los afiliados a la CEOE? Porque digo yo que los ladrilleros, los automovileros, los moteros, los hoteleros y sobre todo los banqueros tienen que estar con Zp mas contentos que unas pascuas y por lo tanto poco proclives a llevarle la contraria, no vaya a cerrar el grifo.
Acaso, y en el mismo sentido ¿pueden los sindicalistas de lo suyo arrogarse la representación de los trabajadores españoles cuando no solo la afiliación a esos sindicatos es la más baja de Europa, sino que su proceder en estos años del zapaterismo ha provocado una pérdida de salarios, de derechos laborales efectivos y de seguridad en el empleo como nunca jamás ha habido?
Y finalmente, ¿puede alguien dudar que lo que hará Zp no será otra cosa muy distinta de aquellas que ha reclamado la CEOE, por mucho que no llegue a los extremos que está, a última hora, exigía? Que nadie dude que la rebaja de las cuotas patronales a la Seguridad Social se llevará a cabo, ya que es el negocio más suculento que nunca más cerca que ahora han tenido de sus manos, no los representados de don Gerardo, sino los amos de este y de Zp.
De nuevo el teatro, la representación de los políticos en el escenario ciudadano. De nuevo, están actuando conforme a un guión que desde la concha del apuntador les dictan los que a la muerte del dictador impusieron sus condiciones al sistema y aquellos otros que desde entonces, con tal o cual matiz, solo matiz, han venido viviendo cómodamente de él. Mientras, el actual 17,92 % de parados de la población activa será un dato a añorar dentro de unos meses.

No hay comentarios: