martes, 3 de junio de 2008

EL DATO Y EL HECHO

Como siempre, a primeros de cada mes, dan a conocer el comportamiento del empleo en el mes anterior, y este mes de mayo, por primera vez en mas de doce años, ha aportado quince mil parados mas a las listas de desempleados, los cuales, si se suman a los 283.000 que hasta abril nos había deparado este año tenemos una, casi, redonda cifra de trescientos mil parados mas.
A este dato lo ha calificado Solbes como un dato nada espectacular, y yo interpreto que calificativos como dato mínimo, bajo, casi ridículo, y/o despreciable, pudieran ser otros calificativos que si bien el sr. ministro no ha utilizado, podría, quizás, haberlos considerado.
Creo obligatorio creer que cuando Solbes ha utilizado el termino que ha utilizado es porque está absolutamente seguro que es el que define al dato al que se refiere, pero de lo que también estoy totalmente seguro es, que usando el que ha expresado o cualquiera otro, lo que el sr. ministro de economía y vicepresidente del gobierno de Zp no ha apreciado es que, ese dato, para cualquiera de los 15058 parados mas que su sistema económico ha provocado, no es solo un dato nada espectacular, es un hecho espectacularmente negativo, que provoca en la vida de cada uno de esos parados incertidumbre y desasosiego, que altera en mayor o menor grado el clima familiar, que humilla a quien lo padece, que introduce en el animo del nuevo parado, si es joven, distancia a esa sociedad que no le abre, sino que le cierra vías de realización, y si es algo mayor le aporta inseguridad en si mismo, en las propias capacidades laborales, por no citar otra realidad también espectacular, que el propio sistema castiga a los desempleados a tener, en caso de acabar siendo parados de larga duración, espacios sin cotizaciones, que a la hora del retiro penalizan la cuantía de la pensión de jubilación.
Todo esto, todo lo anterior, que en forma alguna son datos, que son hechos, nunca, nadie que haya tenido la mas mínima responsabilidad de alterar el tratamiento en origen, los que despiden, y en destino, los que mantienen cada vez mas cicateras prestaciones, en cuantía y duración, nunca se han puesto en la piel de quienes sufren que sus hechos, sus desgraciados hechos inducidos por otros que engordan despidiendo, sean además calificados como datos nada espectaculares.
Y es que el sistema y los instalados en él se han olvidado que se deben al "espectáculo" de los que les pagan, y por contra se han creado y creído que a lo que se deben es al espectáculo por ellos mismos montado, el arrojarles parados a la cara, los unos, o ridiculizarlos por considerarlos pocos, los otros.
En mis tiempos un parado era una persona que bien por ser despedido o por finalizar un contrato de trabajo pasaba a engrosar las filas del INEM con prestación por desempleo o no, hoy un trabajador que haga una chapuza por cuenta ajena de dos horas cada diez días es a todos los efectos un trabajador ocupado. Por esto no me extraña que Zp diga que el nivel de paro actual es el mas bajo de la democracia, puede que sea verdad, puede, pero de lo que también puede enorgullecerse es de que nunca, en el periodo llamado democrático, nunca de enero a mayo de un año se había incrementado el paro en trescientas mil personas. Y como lo que les importa son los datos, aunque se los reserven, ya saben que este año batirán un nuevo record, y como es obvio no me refiero a las olimpiadas, por ahora llevan 60000 parados más al mes, yo creo que a final de año lo superan. ¡Animo Corbacho!, ¡A por ello CEOE!. ¡El espectáculo debe continuar!. Y es que este espectáculo, además, es "bussines". ¿O no, tocayo Mendez?.

No hay comentarios: