miércoles, 13 de mayo de 2009

¿COMPRAR LADRILLO?.....¡QUE LOS COMPRE TAGUAS! (y II)

No dudo que aquellos por los que Zp auténticamente hace más, los ladrilleros, los hipotecadores de la juventud, y aquellos otros cuyo tipo marginal en el IRPF se detiene en el 43 %, le agradecerán detalle tan altruista para con sus abultadas cuentas. No dudo que haya un sector del dinero negro que acuda a esta generosa oferta de elusión de impuestos. Pero de lo que también estoy absolutamente seguro es que todos los que disfrutan de salarios anuales brutos de hasta 24000 euros van a seguir haciéndoles el mismo corte de mangas que hasta ahora le venían haciendo a los ladrilleros y a los mecenas de estos, pues instalados en su insuficiencia económica, la que les ha impedido, y ahora con mas razones, acceder a una vivienda, don Zp les ha dado la alegría del año, demostrarles que los necesitan para que su montaña de pisos sin vender disminuya.
Y va a ser que no. Los mileuristas y algo más, que no otra cosa son los que tienen salarios anuales por 24000 euros, han aprendido de lo pasado, de la alegría de otros de meterse de donde no podían salir, y como encima las condiciones de los créditos se han endurecido, pues que han decidido se van a quedar con los padres unos años más, hasta que les suban los sueldos, hasta que encuentren trabajo o hasta que les paguen los bancos por aceptar un crédito hipotecario.
Nada me gustaría mas que asistir a esta monumental butifarra social al estúpido capitalismo ladrillero-zapateriano.
Que es que hay que ser imbecil y/o vivir en Babia. Con cinco millones de parados, con mas de un millón de hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo, con mas de ochocientos mil hogares en los que no entra ni un euro de ayuda social, pretenden que las clases medias bajas sean las que actúen económicamente engullendo un parque de viviendas sin vender de mas de millón y medio, cuando el sistema, su sistema, los están arrojando a la incertidumbre, como poco, si no a la miseria y la marginación.
Pero hay mas razones para unirse a la “butifarra” ciudadana a Zp y a sus amigos.
Una de ellas y quizás a largo plazo, la que económicamente es mas sólida, es la que a continuación expongo y por la que demuestro que es muy mal negocio meterse ahora en una trampa hipotecaría.
Según calcula el llamado “El Mundo”, el que siempre evita el prefijo “in”, si alguien que se metiese hoy mismo en la compra de un piso y obtuviese una hipoteca por 123643 euros que dice ser el valor de la hipoteca media a un plazo de amortización de 21 años, ese alguien soportaría un interés de 5,43 % y acabaría pagando 207504 euros y se habría deducido al termino del periodo de amortización 28.397 euros, siempre y cuando las cantidades retenidas anualmente no sean inferiores a las deducciones a practicar.
Pues muy bien. Lo que no dice el (in) Mundo es que con que solo bajase la vivienda el mismo porcentaje que dicen que ha bajado en los dos últimos años, y esa bajada se aplicase a los años 2009 y 2010, los que restan hasta la entrada en vigor de la medida zapateriaza, esa hipoteca media necesaria hoy día para comprar el piso que se contempla para el cálculo, pasaría de los actuales 123.643 euros a 114.662 euros, resultado de aplicar una bajada del 3,7 % anual, lo cual ya supone de entrada un ahorro en dos años de 9000 euros que repercuten en otro ahorro de 15.104 euros a lo largo del periodo de amortización ya que en lugar de pagar los mencionados 207504 euros, se pagarían al banco 192400 euros. En resumen, y solo por estos dos conceptos, demorando la compra se obtendría un ahorro de 24.104 euros, sin contar la posible capitalización de tal ahorro, por lo que si esa compra se demora aun más, al permanecer contraída la demanda, por una vez pudieran cumplirse las leyes de su mercado y así se verían obligados a bajar más el precio, favoreciendo los intereses de los que menos tienen. Con todo lo anterior se demuestra que la medida del gobierno es matemáticamente antieconómica para el hipotético comprador y que está sola y exclusivamente orientada a favorecer a sus amigos, que por supuesto no son los trabajadores, que son los que hoy tienen pisos para vender y dinero para prestar, los banqueros.
Hoy “El País” en su web afirma, “La patronal satisfecha con Zapatero,…. los constructores, menos” pero tanto los de Miguel Yuste, como Zp, nada dicen sobre cómo se sienten los más de cuatro millones de parados, tras comprobar que no forman parte, ni para bien ni para mal, del estado de su nación.

No hay comentarios: