sábado, 30 de mayo de 2009

PILDORAS PRE-ELECTORALES (I)

Dicho: “Estamos luchando para superar la crisis económica y a la vez apoyar a quienes más la sufren: los trabajadores, las familias, las empresas que tienen dificultades para salir adelante” (Carta de ZP y López Aguilar a los votantes)
Hecho: Salgado se alía con la banca: los hipotecados deben responder con todos sus bienes en caso de embargo. (El Confidencial 27-5-09).-La batalla política contra la obligación legal de responder con todos los bienes en caso de embargo hipotecario está en marcha. La inició Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, presentando una proposición no de ley contra la actual legislación nacional. Pero ahora ha sido la vicepresidenta económica quien ha puesto pie en pared. Salgado dejó ayer bien claro que el Ejecutivo no tiene ningún interés en cambiar la norma, toda vez que “son las entidades financieras las que exigen garantías”.
¿Y qué dice el Código Civil?, pues ni más ni menos que “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”, aclara la norma.
Quiere decir esto que el riesgo de depreciación de los activos inmobiliarios no corre a cargo de la entidad financiera que presta el dinero, como sucede en los países anglosajones. Es decir, que el piso puede valer menos que la hipoteca. La situación es todavía más paradójica si se tiene en cuenta que la mayoría de las compañías de tasación inmobiliaria pertenecen a la banca, lo que puede provocar problemas de conflicto de intereses.

No hay comentarios: