domingo, 31 de mayo de 2009

PILDORAS PRE-ELECTORALES (II)

Dicho: “Esta crisis no la han provocado los trabajadores ni las familias. La ha provocado la codicia y la falta de control sobre los mercados financieros amparada por la política y los políticos de la derecha. Por eso ahora hay que establecer un nuevo orden económico. Quienes con sus ideas equivocadas nos condujeron a esta crisis no serán quienes nos saquen de ella”. (Carta de Zp y López Aguilar a los votantes)
Hecho: “Los paraísos fiscales para el gobierno Zp. (El Confidencial 28-5-09)-El Grupo Socialista presentó el día 26 una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita un endurecimiento de la normativa que afecta a esos refugios opacos a Hacienda. Pero, al mismo tiempo, el Ejecutivo de Zapatero está tramitando un Decreto Ley que exime de cualquier obligación de información a las compras de deuda pública desde paraísos fiscales, lo cual les permite ser totalmente opacos impunemente.
Ya el año pasado aprobó un decreto que permite a los residentes en paraísos fiscales adquirir deuda pública española sin retención fiscal; dicho de otro modo, las compras de bonos del Estado desde estos países están completamente libres de impuestos desde entonces.
Pero no contento con eso, ha elaborado otro Real Decreto que va más allá y suprime la obligación de declarar la identidad de los compradores de deuda, así como su país de origen y el importe de las rentabilidades obtenidas”
.


(En Europa hay catorce paraísos fiscales: Suiza, Gibraltar, Andorra, Malta, Liechtenstein, Luxemburgo, Vaticano, Chipre, Mónaco, Isla de Man, Jersey, Guernesey, Sark y Aldemey. El 34 % de las operaciones económicas registradas en Gibraltar en 2007 tuvieron a España como origen o destino. En Andorra fueron el 61 % y en Luxemburgo el 14 %.)

No hay comentarios: